5 Min. de lectura

8 herramientas tecnológicas para conocer al cliente

Rafael y Virginia Muñiz, autores del libro Marketing y Ventas Inteligentes en la era digital nos descubren 8 herramientas clave para conocer a nuestro cliente. 

Para competir y generar cambios en el mercado, es fundamental redefinir las directrices estratégicas y poner en práctica nuevas habilidades, que nos harán conocer más y mejor el mercado en el que operamos. 


Muchas de las tecnologías y prácticas que se han ido desarrollando a diferentes velocidades hasta el momento, están madurando ahora a toda prisa, para así poder conocer mejor a nuestro cliente.

Un claro ejemplo de ello, lo tenemos en las herramientas digitales enfocadas al apoyo del departamento de marketing para ayudarnos a conocer mejor nuestro mercado. Estas herramientas aportan un gran valor añadido a la investigación de mercados ya que son algo más que programas o software desarrollados para facilitar la tarea de recolección de datos tanto cuantitativos como cualitativos para el desarrollo en una investigación. Los objetivos principales de estas herramientas son:


En el mundo online existen cientos de herramientas dedicadas a la investigación de mercados y no paran de salir nuevas soluciones cada día. Cada vez más estas herramientas tratan de especializarse más en el análisis e implementación de datos de áreas cada vez más concretas dentro de un estudio profundo del mercado y de nuestros clientes.

8 herramientas









Nuestra opinión es que muchas de las herramientas mencionadas están enfocadas a lo mismo y comparten entre ellas múltiples funcionalidades. En muchas ocasiones las utilidades de las diferentes herramientas son totalmente idénticas y la diferenciación entre ellas es a nivel estético, en el diseño de la interfaz o en la forma de recopilar los datos.


Este último punto es fundamental a la hora de elegir una herramienta, ya que de ello, dependerá la calidad de la información y la manera de interpretarla por un analista o consultor de marketing. Debemos ser conscientes de que las herramientas nos ayudan en la recolección de datos, pero nunca, nos darán respuestas, simplemente nos ayudarán a plantearnos las preguntas adecuadas. Es la visión y experiencia de un consultor quien aporta las respuestas y traza las estrategias, en base a los datos obtenidos en la investigación.


Por: foromarketing.com/ "8 herramientas tecnológicas para conocer al cliente" / https://www.foromarketing.com/8-herramientas-tecnologicas-conocer-cliente/24 marzo, 2021

FacebookTwitterLinkedIn